Opción 1 (Cita de un
experto): Analice la siguiente afirmación de la profesora Cristina
Sales Arasá (2009).
“Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión
constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que
la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay
aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más,
descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan
criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro
de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son
criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que
concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia
a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento
fundamentalmente”.
Teniendo en cuenta el documento de Marc
Prensky «Enseñar a
nativos digitales», y realizando el análisis de la afirmación que
presenta la profesora Cristina Sales Arasá me permito presentar el siguiente análisis
basados en entrevistas realizadas a profesores de la Universidad de Antioquia,
que nos contextualiza en la realidad que vive el educador como inmigrante
digital y el reto que tiene para implementar los procesos de aprendizaje y las didácticas
para la construcción del conocimiento utilizando los medios que ofrece el mundo
de la tecnología.
Debido al uso de TIC, la transformación de las prácticas
sociales y educativas han sido significativas y no es un secreto que estas
mismas herramientas han dado pie para que se forje una generación más abierta
al cambio y más interconectada con el mundo.
Al respecto Marc Prensky, habla de dos tipos de personas
diferentes conectadas con la tecnología: los nativos digitales, en primer
lugar, son personas que han crecido con las nuevas tecnologías, han estado
rodeados y usando computadores, vídeo juegos,
reproductores digitales de música, celulares, vídeo cámaras y otros
juguetes y herramientas de la era digital; mientras que los inmigrantes
digitales son aquellos que si bien no nacieron en el mundo digital, llegaron a
fascinarse en algún momento de sus vidas por la utilización de las nuevas
tecnologías.
De acuerdo a lo anterior, una de las percepciones más comunes
entre los docentes participantes de esta investigación es que las nuevas generaciones
tienen una disposición mayor a estas tecnologías y las utilizan con más facilidad,
lo que según Prenski, significaría una desventaja para los docentes que han aprendido
a usarlas en una etapa avanzada de su
vida, pues ellos sienten que no están al mismo nivel, en cuanto a TIC, que sus
estudiantes.
Prenski cataloga éste como el mayor problema que enfrenta la educación pues “los instructores inmigrantes digitales, que hablan un idioma anticuado (el de la era pre-digital), están luchando para enseñar a una población que habla un lenguaje completamente nuevo”, debido a lo que la brecha generacional se hace cada vez más grande y las iniciativas que emprenden los docentes no son lo suficientemente valoradas por los alumnos.
Desde principios de este siglo, se ha intentado hacer una
incorporación gradual de las tecnologías de información y comunicación en la
educación, por lo cual los centros educativos se han visto en la labor de
capacitar a sus docentes para que conozcan los beneficios de estas herramientas
y para que poco a poco empiecen a utilizarlas como apoyo a sus clases.
Siguiendo por este camino, fue común encontrar en esta investigación que
aunque muchos docentes hacen un esfuerzo por adaptarse a estas tecnologías,
prefirieren las prácticas tradicionales, por lo cual siguen prefiriendo la
presencialidad. Algunos profesores encuentran una explicación de este fenómeno
en lo vertiginoso del cambio que han generado estas tecnologías y la necesidad
de adaptación que todavía tienen una gran parte de la comunidad
universitaria.
Adicional a esto, se reconoció en las entrevistas que muchos
profesores aún desconocen que existe una amplia gama de fuentes de información
que acercan de forma más eficaz y económica el conocimiento a la sociedad;
ahora los libros no son las únicas fuentes, sino que existen saberes mucho más avanzados
y especializados que se encuentran disponibles en la web, con un alto nivel de confiabilidad
al estar avalado por Universidades y centros de investigación internacional.
Desde siempre, hemos sido dados a creer que si un método
funciona no hay necesidad de cambiarlo, pero los algunos profesores participantes
de este estudio han hecho hincapié en que ahora es preciso entender que el escenario
se ha transformado y que la educación ha visto la necesidad de modificar sus prácticas
para incluir algo de tecnología para lograr que los estudiantes, nativos digitales
en su mayoría, se adapten mejor al proceso educativo y con ello puedan venir mejores
resultados en el campo académico.
Añadir leyenda |
En las entrevistas, algunos profesores aludieron a que se ha
pensado que la clase magistral donde solo el docente habla y el estudiante toma
nota, no es la adecuada para este tiempo en que se cuenta con los medios
necesarios para enriquecer la enseñanza.
Paradójica mente, los docentes aseguran que esa es la clase que
prefieren los alumnos: un espacio presencial donde todos puedan interactuar y
construir juntos el conocimiento. Esta afirmación nos ha llevado a pensar que
existe una falta de conciencia por parte de los estudiantes del potencial
educativo que pueden tener los procesos de aprendizaje si son apoyados en las
TIC tanto dentro como por fuera del salón de clase; es decir que aunque los
alumnos son en su mayoría sujetos de la era digital, no ven en estas
herramientas más que un espacio para la comunicación y ocio.
En el proceso de incorporación de las TIC en la enseñanza, los
docentes son los primeros llamados a hacer un cambio significativo que indique
que eso no es sólo una actividad dada por el uso generalizado, sino por la
conciencia de sus beneficios. Muchos de los profesores que fueron entrevistados
creen que en general los docentes universitarios están convencidos de que éste
es un buen medio para mejorar la metodología de sus clases, pero para que se dé
un proceso real de apropiación, se necesita de una gran apertura y disposición
de los docentes para hacerlo.
Ahora, adentrándonos en las percepciones de los docentes frente
al tema, encontramos que comúnmente se ha pensado que las TIC son herramientas
que ayudan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero en los
últimos años se le ha dado mucho peso a la herramienta que se usa, dejando de lado
la importancia didáctica o pedagógica que ésta pueda tener. Varios de los
docentes que fueron entrevistados aseguraron que si bien es necesario y es útil
emplear las herramientas de las TIC para apoyar la docencia, antes de empezar a
utilizarlas es muy importante que el profesor haga una reflexión concienzuda
del potencial educativo que dicha herramienta pueda tener.
Es decir que el uso de los
instrumentos de las TIC no pueden ser una moda que hay que seguir en la
docencia, utilizando herramientas sin saber siquiera para qué sirven, sino que deben
ser escogidas con juicios críticos para que realmente ayuden a mejorar la
calidad del proceso educativo; aunque los docentes hacen una aclaración
importante y es que la utilización de las TIC no garantiza per se que la
educación sea mejor. La herramienta por sí sola no garantiza nada, es el
docente quien la carga de significados pedagógicos y la direcciona para mejorar
los procesos que se dan en el aula de clase.
aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/file.php/.../Capitulo_I.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario